miércoles, 23 de mayo de 2012

Pacientes con VIH sin atención hasta reapertura de Malariología

http://www.el-carabobeno.com/miscellaneous/impresa/#

Hasta que no sea reabierta la sede de la Dirección General de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria, antigua Malariología, el servicio de atención a pacientes con VIH no será restablecido, informó Carlos Emiro Méndez, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud). 
Méndez explicó que los equipos de laboratorio para pruebas de diagnóstico y chequeo de esa enfermedad son “muy delicados”, por lo que el servicio no se habilitó en el Hospital Dr. Rafael González Plaza. Intentar desinstalar y trasladar los aparatos podría causar averías en éstos y sería peor para los pacientes, aseguró el presidente de Insalud. 
Desde que la antigua sede de Malariología fue cerrada por contaminación ambiental el 26 de febrero, aproximadamente 1.200 pacientes han dejado de recibir atención, por lo que se les viola el derecho a la salud, como lo ha denunciado Wilburg Doubain, activista de la Asociación Luchemos por la Vida (ALVI) en Carabobo y de la Red Venezolana Gente Positiva. 
Para las próximas horas se espera la inspección que realizará un grupo especial de la Guardia Nacional a las instalaciones por órdenes de la Fiscalía, el cual procedería a retirar algunos contenedores de componentes tóxicos. Carlos Emiro Méndez indicó que ese es lo único que hace falta para abrir las puertas de la dependencia. 
El presidente de Insalud recordó que hay invasiones sobre terrenos que tienen tóxicos bajo tierra, que se instalaron en 2008, por lo que no deberían permanecer en esos espacios. Señaló que para este lunes pretendió abrir la sede, pero el robo de unos pipotes con tóxicos, acto que calificó como “sabotaje”, impidió el proceso. 
Méndez aclaró que en Malariología funcionan 21 programas preventivos, de los que 18 se mantienen activos mediante plan de contingencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario