martes, 29 de mayo de 2012

7 mil pacientes sin atención por cierre de Malariologia


7 mil pacientes sin atención por cierre de Malariología- El Carabobeño 29-05-12

Los más afectados con el cese del servicio en la Dirección General de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria por presunta contaminación ambiental son los pacientes con VIH, pues sólo existen tres laboratorios completos en el país, condenó Wilburg Dubain, representante de la Asociación Lucharemos por la Vida. En total, esta medida, adoptada el pasado 26 de febrero, viola el derecho a la salud a más de 7 mil personas, no sólo de Carabobo sino de los estados Cojedes, Lara y Yaracuy, aseguró el presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida, Ed




A más de 7 mil personas se les viola derecho a la salud con cierre de Malariología

Las instalaciones tienen tres meses cerradas.(Foto Juan Pablo Ron)
 Axia Carvallo
acarvallo@el-carabobeno.com
Más de 7 mil personas han dejado de recibir atención desde que la sede de la Dirección General de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria, antigua Malariología, fue cerrada el 26 de febrero por presunta contaminación ambiental, denunció Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid). Sentenció que se les han violado derechos humanos y a la salud no sólo a carabobeños sino también a pacientes provenientes de los estados Cojedes, Lara y Yaracuy. 
Los pacientes con VIH son los principales afectados, ya que sólo existen tres laboratorios completos que prestan servicio gratuito para el diagnostico y control de esa enfermedad en el país, según refirió Wilburg Dubain, representante de la Asociación Luchemos por la Vida (Alvi).  
El presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Carlos Emiro Méndez, indicó el pasado 22 de mayo que debido a lo delicado de los equipos de laboratorio éstos no pueden ser trasladados al Hospital Dr. Rafael González Plaza, donde fueron reubicadas algunas áreas de esa dependencia. 
Deivid Díaz,  integrante de la Red Venezolana de Gente Positiva en Carabobo, explicó que muchos de estos enfermos no van a centros privados por los costos elevados de las pruebas, pues son personas de bajos recursos económicos. 
El servicio que funcionaba en Malariología es vital para las personas portadoras del VIH, quienes acuden a sus laboratorios para realizarse pruebas de seguimiento de viral (CD4) e inmunodeficiencia (CD8) para llevar control del inicio de la enfermedad y cambio de esquemas de los medicamentos, detalló Díaz. 
Reabrir, única solución
Franco aseguró que la única solución a corto plazo es reabrir la sede de Malariología. Señaló que le habían comunicado, sin precisar fuente, que se habilitaría un espacio en el Centro de Atención Integral (CAI) en VIH, que se encuentra en Naguanagua, pero es una medida sin concretar al parecer por falta de presupuesto para adecuar el lugar. 
Una inspección a las instalaciones y el retiro de contenedores tóxicos a cargo de un equipo especial de la Guardia Nacional por órdenes de la Fiscalía es el paso que falta para abrir las puertas de la sede, según informó Carlos Emiro Méndez, el 22 de mayo. Hasta la fecha no se ha efectuado la medida. 
Franco anunció que este martes se reunirán con directivos de Insalud, por lo que esperan recibir respuestas concretas para solventar la situación de inmediato, pues consideró que las autoridades sólo se han “peloteado” las responsabilidades en este largo tiempo, manifestó. La directora de Saneamiento Ambiental y Contraloría Social, Xiomara Aponte, no ha estado disponible para dialogar con ellos, acotó. 
Representantes de Mavid y otras fundaciones sumarán nuevas denuncias durante una rueda de prensa en el Hospital Dr. Ángel Larralde, el próximo miércoles. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario