miércoles, 30 de mayo de 2012

A la espera de Fiscalía para apertura de Malariología

A la espera de Fiscalía para apertura de Malariologíahttp://www.el-carabobeno.com/miscellaneous/impresa/#

A la espera de Fiscalía para apertura de Malariología

Dirección General de Saneamiento Ambiental y Contraloría Social, antigua Malariología.(Foto Orlando Nader)
 Axia Carvallo
 Adriana Chirinos Castro
A tres meses y tres días del cierre de la sede de la Dirección General de Saneamiento Ambiental y Contraloría Social, antigua Malariología, la situación continúa sin solventarse. Sus puertas permanecen cerradas y a diario se incrementan las denuncias de usuarios afectados. La decisión depende de la Fiscalía 7ma., notificó Eduardo Franco, presidente de Manos Amigas por la Vida (Mavid). 
El presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Carlos Emiro Méndez, precisó el 22 de mayo, que estaban a la espera de la inspección de un grupo especial de la Guardia Nacional, por orden de la Fiscalía, para proceder a retirar contenedores de componentes tóxicos de sus instalaciones.  
El cierre de la Dirección General de Saneamiento Ambiental y Contraloría Social, fue producto de una presunta contaminación ambiental, luego del incendio de dos de sus almacenes con contenedores tóxicos, el 26 de febrero. 
Varias ONG como la Asociación Luchemos por la Vida (Alvi) y Mavid se han pronunciado ante la situación. Eduardo Franco denunció el lunes pasado que se han violado los derechos humanos y a la salud a 7 mil personas aproximadamente, durante el tiempo que lleva cerrada Malariología. 
Este miércoles organizaciones ofrecerán una rueda de prensa en el Hospital Dr. Ángel Larralde, para fijar su posición y acciones a realizar, además de informar lo concluido en la reunión que tuvieron con autoridades de Insalud. 
CLEC acordó citar a directora general de Malariología
Durante la sesión ordinaria de este martes la fracción oficialista del Consejo Legislativo de Carabobo aprobó citar a la directora general de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria, (antigua Malariología), Xiomara Aponte, para que ante la Comisión de Salud del parlamento explique a fondo la situación por la que atraviesa la institución el lunes a las 10:00 de la mañana. 
La propuesta fue realizada por la diputada María Carrasco, quien denunció que desde el 26 de febrero la dependencia de Insalud cerró sus puertas, dejó sin trabajo a 230 personas y sin ejecutar 38 programas. 
La jefa de la fracción de Proyecto Venezuela, Karelly Lizarraga, propuso que se citara también a representantes del Min-Salud, de las Fiscalías 4, 6 y 10, de la Guardia Nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y Defensoría del Pueblo. La propuesta fue negada. Aseguró que en González Plaza funcionan más de los 21 programas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario