viernes, 1 de junio de 2012

Saneamiento Ambiental podría reabrir sus puertas la próxima semana

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.notitarde.com



6:00 AM 31-05-12
Presidente de Insalud, Carlos Méndez
Saneamiento Ambiental podría reabrir sus puertas la próxima semana

Valencia, mayo 31 (Belkys Estedia de C.).- El presidente de Insalud, Carlos Méndez Jiménez, señaló que a mediados de la próxima semana podrían reabrir la sede de Saneamiento Ambiental, siempre y cuando la Fiscalía 5° del Ministerio Público otorgue la autorización para ingresar y comenzar a atender los servicios respectivos, debido a que la sede fue cerrada por presunta contaminación ambiental luego de que iniciaron una investigación en torno a un incendio ocurrido el 27 de febrero de este año en dos almacenes de la institución.
En visita a este medio, manifestó que el Gobierno de Carabobo, a través de Insalud, se ha interesado desde un primer momento en solventar la problemática de Saneamiento Ambiental, cuya sede permanece cerrada desde hace tres meses.
Comentó que "el tema de Saneamiento Ambiental tiene una historia de larga data, ya que a finales de los 90, cuando el servicio de salud fue descentralizado y asumido por el Gobierno de Carabobo, la Dirección de Malariología comenzó a funcionar como Saneamiento Ambiental; sin embargo, hace cinco o seis años, el servicio fue centralizado, correspondiendo entonces al Gobierno Nacional, a través de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, la responsabilidad de muchas permisologías de funcionamiento de comercios y granjas porcinas, entre otras".
Agregó que "hay una especie de injerto en la responsabilidad entre Insalud y el Gobierno Nacional, pero lo que sí es cierto es que el personal que labora en estas áreas está adscrito a la nómina de Insalud".
Recordó que "a finales de 2008, se produjo una invasión en los terrenos adyacentes a Saneamiento Ambiental y desde ese momento, la Fiscalía 6° del Ministerio Público tuvo notificación de esas actividades ilegales; no solo porque se trataba de un terreno propiedad del Estado venezolano, sino por la peligrosidad del sitio, debido a que hace más de 40 años se encuentran depositados desechos tóxicos que no tienen lugar de disposición final en el país".
Enfatizó que estos materiales se han convertido en un problema de salud para las personas que hacen vida cerca de los terrenos y, en esta invasión, los organismos competentes, vale mencionar el Ministerio Público, el Ministerio del Ambiente, Inpsasel, la Defensoría del Pueblo, la Guardia Nacional y el Ministerio de Salud, permitieron la permanencia de personas.
"El 27 de febrero, sujetos inescrupulosos produjeron un incendio en esos predios y regaron el veneno con alguna intención, lo que fue notificado nuevamente a las autoridades competentes".
Detalló Méndez que "a través de Insalud y Protección Civil, se había reencapsulado el veneno que había sido regado y posteriormente fueron descontaminadas las áreas administrativas para reiniciar las actividades a mediados de abril; sin embargo, personas sin sentido ingresaron al galpón y se robaron literalmente 13 pipotes".
"En esa acción, la Policía de Carabobo detuvo en flagrancia a una persona en posesión de tres pipotes vacíos, pero contaminados, pero fue soltada en menos de 24 horas".
Puntualizó que "en ese entonces, la Fiscalía del Ministerio Público le ordenó a Insalud la prohibición de paso hacia las referidas áreas, lo cual hacía totalmente inviable la posibilidad de regresar a las actividades".
Dijo que también fue asignado el caso al Cicpc y a la Guardia Nacional, pero se declararon incompetentes.
Apuntó Méndez que "nadie se ha querido involucrar ni tomar las riendas del problema; mientras tanto, los menos favorecidos son los mil 200 pacientes que han dejado de recibir tratamiento de VIH en un período de tres meses, así como los usuarios de los 23 programas de salud que se ejecutan en la sede".
Dijo que la mayoría de los programas se atienden en la sede del Hospital González Plaza -en espacios más reducidos y con menos personal-.
"Se han realizado las acciones pertinentes para tratar de ingresar nuevamente a las instalaciones de Saneamiento Ambiental, pero la permisología debe ser otorgada por la Fiscalía, siempre y cuando no se presenten más inconvenientes", finalizó Méndez Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario