jueves, 21 de junio de 2012

Caso de Malariología pasó a Fiscal Nacional

Caso de Malariología pasó a Fiscal Nacional

http://www.el-carabobeno.com/miscellaneous/impresa/#

Mesa técnica por situación de Malariología, en la sede regional del Ministerio de Ambiente.(Foto Clemente Espinoza)
 Axia Carvallo
acarvallo@el-carabobeno.com
Por ahora no se ejecutará ninguna acción concreta para reabrir la sede de la Dirección de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria, antigua Malariología, debido a la ausencia del Ministerio de Salud en un encuentro realizado este miércoles con representantes de diferentes dependencias. El caso fue designado a la Fiscal Nacional, Briseida Salazar Márquez, encargada de defensa ambiental. 
Las declaraciones fueron emitidas por el presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Carlos Emiro Méndez, quien explicó que aunque Min-Salud excusó su falta, era necesario para la toma de decisiones en esa reunión. Méndez precisó que se organizarán cuatro mesas técnicas. La primera se realizará el miércoles 27, y se espera la visita del Min-Salud y la Dirección de Salud Ambiental Nacional. 
Las mesas fueron nombradas de acuerdo a los puntos a tratar: primero mesa técnica de traslado; segundo, saneamiento de áreas afectadas; tercero, gestión de los pasivos ambientales y viviendas irregulares. Con esta última se espera la participación del Ministerio de Viviendas para proponer la reubicación de las familias que residen en los espacios contaminados. 
Méndez indicó que a pesar de lo tarde que han actuado las órdenes jurisdiccionales en el problema ambiental, que data desde 2008 con la ocupación ilegal de espacios afectados, es una respuesta a las diligencias realizados. “Les damos la bienvenida y esperamos celeridad para solucionar la situación”. 
El presidente de Insalud notificó que el pasado viernes explicaron ante Fiscalía los motivos técnicos y económicos que impiden a Insalud cumplir con los pasos requeridos para la reabrir. Precisó que entre las órdenes de la Fiscal, se deberá realizar el encapsulamiento y traslado de los desechos tóxicos del lugar, pero aclaró que desconoce el destino que tendrán, pues recordó que en Venezuela, como en otros países, no hay lugar de disposición final de los desechos. “Los desechos permanecieron en un lugar seguro, hasta que se permitió que grupos de personas ocuparan el espacio sin advertirles de lo delicado para su salud”. 
Se conoció que Agropatria por tener los equipos necesarios, podría realizar el trabajo de inspección y retiro de los componentes tóxicos. 
A la reunión asistieron representantes del Ministerio Público, Ministerio de Ambiente, Secretaria de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales, Protección Civil Carabobo, Agropatria, cuerpo de Bomberos Universitarios UC, Bomberos Valencia, Guardia Nacional, Sindicato de Trabajadores de la Salud, Xiomara Aponte, directora de la dirección de Saneamiento Ambiental en Carabobo; además de la Fiscal 7ma, Aracéliz Pérez León, quien ratificó que aún no hay medidas concretas, pero no ofreció detalles. Alegó que no estaba autorizada para declarar. 
Pacientes con VIH sin control de enfermedad
Más de 4 mil pacientes con VIH-Sida son afectados por el déficit de retrovirales y medicinas para enfermedades oportunistas (como toxoplasmosis, tuberculosis y de piel) que han denunciado con frecuencia, además del cierre de hace tres meses de la sede de la Dirección de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria, antigua Malariología, donde se encuentra el laboratorio especializado, lo que impide que los contagiados no tienen control de la enfermedad. Las declaraciones fueron emitidas por Eduardo Franco, presidente de la fundación Manos Arriba por la Vida (Mavid), durante una rueda de prensa en el Hospital Universitario Ángel Larralde, en la que representantes de Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi), Asociación Unidos por la Vida (Asuvida) y Red Venezolana de Gente Positiva, denunciaron la situación.Alberto Nieves, presidente de Accsi, exhortó a la ministra de Salud, Eugenia Sader, a atender la situación. Refirió que en dos oportunidades que han solicitado reunirse, Sader no estuvo disponible. Nieves pidió a la ministra que organicen programas preventivos, que desde hace cuatro años no se realizan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario