martes, 5 de junio de 2012

Decisión de Fiscalía retrasa reapertura de Malareología

Decisión de Fiscalía retrasa reapertura de Malareología El Carabobeño 06-06-12

Durante la interpelación ante la Comisión Permanente de Salud del Consejo Legislativo de Carabobo (CLEC), Xiomara Aponte, directora general de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria, (Malareología), sostuvo que la reapertura de la sede se ha retrasado por la decisión de la Fiscalía, que prohíbe la permanencia del personal en las instalaciones. 
Aponte aseguró que ningún programa ha estado paralizado y que están laborando desde distintos puntos como la sede de Insalud de González Plaza. El único espacio que estaría cerrado, agregó, es el laboratorio. “Somos 120 trabajadores activos distribuidos por distritos laborando con la misma calidad y mística”. 
La directora agradeció la invitación, pues aseguró que con la reunión se aclaró la situación. Informó que en abril realizaron 120 récipes, 12 inspecciones a farmacias, 100 permisos de compra-venta droguería, entre otros. 
Aponte sostuvo que los problemas de Malareología iniciaron hace tres años con las invasiones de los espacios y se acentuaron con los dos hechos delictivos: el incendio provocado de un galpón (26 febrero) y el derramamiento de tóxicos en el galpón más cercano (26 abril). 
La presidenta de la comisión de Salud, María Carrasco, sostuvo que el informe del cuerpo de bomberos de la UC con ciertas recomendaciones que aseguraron cumplir, fue realizado el 28 de marzo y que la sentencia de la Fiscalía fue el 17 de mayo por lo que pudieron laboral un período de tiempo. Aponte refutó que hubo un segundo incidente.  
ALVI exige celeridad 
Para la reapertura de la sede de la Dirección General de Saneamiento Ambiental y Contraloría Social, antigua Malariología, se espera que los Bomberos de Valencia entreguen un informe a la Fiscalía 5ta, que detalle los resultados de la mediación ambiental que harían este lunes, notificó Wilburg Doubain, representante de la Asociación Luchemos por la Vida (ALVI), por lo que exigió celeridad en el proceso. 
El representante de ALVI recordó que en Carabobo son más de 4 mil personas que viven con VIH-Sida, entre los que están niños, mujeres embarazadas y personas en condición de hospitalización, que dependen de la reapertura de ese centro para el seguimiento y control de su salud, además de los usuarios que de 38 programas preventivos. Los afectados con VIH de Lara y Yaracuy también acuden a los laboratorios de Malariología. 
Doubain exhortó al Ministerio Público a ejercer autoridad en la toma de decisiones que permitan a los usuarios hacer un pronto uso de las instalaciones de Saneamiento Ambiental y no aquellas que promuevan “más protocolos e involucren más actores lo que se pueda traducir en una burocracia innecesaria para la toma de decisiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario