jueves, 26 de julio de 2012

Malariología inició labores a medias

Malariología inició labores a medias

Luego de casi cuatro meses paralizadas los servicios en la Dirección General y Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria, antigua  Malariología, la pasada semana el organismo abrió sus puertas, sin embargo José Zambrano, inspector de salud publica, aseguró que las labores iniciaron a medias. 
Pese a que la Fiscalía a través del Tribunal Superior ordenó la adecuación de las instalaciones donde se guardan los productos tóxicos, Zambrano denunció que todo se mantiene igual. La única diferencia es que el área está acordonada con cintas amarillas para impedir el paso. “Eso debió adecuarse con paredes, está prácticamente abierto, los químicos todavía permanecen ahí. Se supone que una compañía privada autorizada por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio Público, debía revisar las características de cada producto que permanece en el sitio. Creemos que muchos están vencidos”. 
A pesar de haber iniciado la temporada de lluvia, los programas preventivos funcionan en un promedio de 30 o 40 por ciento. En años anteriores para esta fecha ya se habían iniciado las fumigaciones en las comunidades donde se detectaban casos de dengue. 
El también miembro del Colegio de Inspectores de Salud Pública en Carabobo, responsabilizó de los hechos a la Dirección de Insalud y a la directora de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria, Xiomara Aponte, pues la orden de cerrar las instalaciones obedecía al acondicionamiento y remodelación del lugar, según las recomendaciones de los bomberos, pero todo sigue igual. 
Pese a que los trabajadores están cumpliendo su horario, Zambrano manifestó que se rumora que los reactivos para los análisis de los pacientes con VIH están próximos a vencerse y otros ya caducaron. Informó que en conversaciones con el diputado José Avila de la Asamblea Nacional, se comprometió a proponer una solución a través del Ministerio de Salud y regular la situación de forma rápida. La próxima semana se dirigirá a la Fiscalía Superior para denunciar los hechos.