jueves, 31 de mayo de 2012

Protección Civil realizó labores de limpieza en Malariología

31 mayo 2012

Protección Civil realizó labores de limpieza en Malariología

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.el-carabobeno.com

31 mayo 2012

Protección Civil realizó labores de limpieza en Malariología

Los funcionarios prestaron apoyo a las labores de limpieza. (Foto Prensa Protección Civil)
Funcionarios de Protección Civil Carabobo prestaron apoyo a Insalud con las labores de limpieza de la sede de la Dirección General de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria, también conocida como Malariología, ubicada en Bárbula.
Rafael David Loaiza, presidente de Protección Civil, explicó que se procedió a enviar un grupo de funcionarios a prestar apoyo a Insalud en los trabajos de descontaminación del lugar, así como la recolección de las sustancias, luego de que vándalos esparcieran estos desechos y robaran 10 tambores contentivos de material peligroso, indicó una nota de prensa.
Loaiza indicó que las labores consistieron en limpieza profunda de los espacios, recolección y encapsulamiento de 500 kilos de desechos peligrosos, entre ellos pesticidas, herbicidas y plaguicidas, además se realizó un reembalaje de 10 pipotes que fueron recuperados.
Detalló que de estos tambores se enviaron cuatro muestras aleatorias al laboratorio de Bomberos UC, con el objetivo de realizar las pruebas necesarias para determinar su nivel toxicológico.
La sede de Malariología ubicada en Naguanagua, fue invadida en el mes de febrero y posteriormente incendiada parte de su estructura, lo que ocasionó no sólo daños materiales sino también el esparcimiento de sustancias (pesticidas) de alto nivel contaminante, que afectaron su operatividad.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Piden reapertura de laboratorio de análisis en Saneamiento Ambiental



10:25 PM 29-05-12
Para la atención de pacientes con diversas enfermedades

Piden reapertura de laboratorio de análisis en Saneamiento Ambiental


Naguanagua, mayo 29 (Belkys Estedia de C.).- Representantes de la Fundación Manos Amigas por la Vida Carabobo (Mavid) solicitaron la reapertura del laboratorio de análisis de Saneamiento Ambiental, en virtud de que puedan ser atendidas más de 7 mil personas que reciben ese servicio en la entidad federal.
El presidente de la institución, Eduardo Franco, manifestó el pasado lunes en rueda de prensa su preocupación ante el cierre de esta sede que alberga la atención de pacientes con VIH, cáncer y leucemia, entre otras enfermedades.
Cabe recordar que el cierre se produjo el pasado 26 de febrero, a raíz de un incendio que se generó en esas instalaciones.
Franco, quien estuvo acompañado por el representante de la Red Venezolana de Gente Positiva, Deibi Díaz, agregó que no se han ofrecido informaciones concretas sobre este caso, por lo que el tema ha pasado de mano en mano.
Puntualizó que "hay pacientes que están siendo repartidos entre el Hospital Carabobo y la Chet, así como estados vecinos para poder hacerse los exámenes de carga viral, pero muchos no tienen los recursos y la idea es que se cuente con este beneficio en Carabobo".
En tal sentido, dijo que se hace necesaria la reapertura urgente de este laboratorio, mientras se hace la mudanza para el "Laboratorio del Centro de Atención Integral para Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida" , ubicado en el Anfiteatro de Bárbula.
Trabajadores inseguros con invasiones en Malariología
Puntualizó Franco que adicionalmente los trabajadores se sienten inseguros con las invasiones que se registran en Malariología, razón por la cual requieren la aplicación de un plan de seguridad.
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1652579&idcat=9850&tipo=2

A la espera de Fiscalía para apertura de Malariología

A la espera de Fiscalía para apertura de Malariologíahttp://www.el-carabobeno.com/miscellaneous/impresa/#

A la espera de Fiscalía para apertura de Malariología

Dirección General de Saneamiento Ambiental y Contraloría Social, antigua Malariología.(Foto Orlando Nader)
 Axia Carvallo
 Adriana Chirinos Castro
A tres meses y tres días del cierre de la sede de la Dirección General de Saneamiento Ambiental y Contraloría Social, antigua Malariología, la situación continúa sin solventarse. Sus puertas permanecen cerradas y a diario se incrementan las denuncias de usuarios afectados. La decisión depende de la Fiscalía 7ma., notificó Eduardo Franco, presidente de Manos Amigas por la Vida (Mavid). 
El presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Carlos Emiro Méndez, precisó el 22 de mayo, que estaban a la espera de la inspección de un grupo especial de la Guardia Nacional, por orden de la Fiscalía, para proceder a retirar contenedores de componentes tóxicos de sus instalaciones.  
El cierre de la Dirección General de Saneamiento Ambiental y Contraloría Social, fue producto de una presunta contaminación ambiental, luego del incendio de dos de sus almacenes con contenedores tóxicos, el 26 de febrero. 
Varias ONG como la Asociación Luchemos por la Vida (Alvi) y Mavid se han pronunciado ante la situación. Eduardo Franco denunció el lunes pasado que se han violado los derechos humanos y a la salud a 7 mil personas aproximadamente, durante el tiempo que lleva cerrada Malariología. 
Este miércoles organizaciones ofrecerán una rueda de prensa en el Hospital Dr. Ángel Larralde, para fijar su posición y acciones a realizar, además de informar lo concluido en la reunión que tuvieron con autoridades de Insalud. 
CLEC acordó citar a directora general de Malariología
Durante la sesión ordinaria de este martes la fracción oficialista del Consejo Legislativo de Carabobo aprobó citar a la directora general de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria, (antigua Malariología), Xiomara Aponte, para que ante la Comisión de Salud del parlamento explique a fondo la situación por la que atraviesa la institución el lunes a las 10:00 de la mañana. 
La propuesta fue realizada por la diputada María Carrasco, quien denunció que desde el 26 de febrero la dependencia de Insalud cerró sus puertas, dejó sin trabajo a 230 personas y sin ejecutar 38 programas. 
La jefa de la fracción de Proyecto Venezuela, Karelly Lizarraga, propuso que se citara también a representantes del Min-Salud, de las Fiscalías 4, 6 y 10, de la Guardia Nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y Defensoría del Pueblo. La propuesta fue negada. Aseguró que en González Plaza funcionan más de los 21 programas. 

martes, 29 de mayo de 2012

Parlamento citará a directora de Malariología



29 mayo 2012

Parlamento acordó citar a directora general de Malareología

Desde el 26 de febrero la dependencia de Insalud cerró sus puertas. (Foto El Carabobeño)
Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com
Durante la sesión ordinaria de este martes la fracción oficialista del Consejo Legislativo del estado Carabobo aprobó citar a la directora general de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria, (antigua Malareología), Xiomara Aponte, para que ante la Comisión de Salud del parlamento explique a fondo la situación por la que atraviesa la institución el lunes a las 10:00 de la mañana.
La propuesta fue realizada por la diputada María Carrasco, quien denunció que desde el 26 de febrero la dependencia de Insalud cerró sus puertas, dejó sin trabajo a 230 personas y sin ejecutar 38 programas.
La jefa de la fracción de Proyecto Venezuela, Karelly Lizarraga, propuso que se citara también a representantes del Ministerio de Salud, de las Fiscalías 4, 6 y 10, de la Guardia Nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y Defensoría del Pueblo. La propuesta fue negada.

7 mil pacientes sin atención por cierre de Malariologia


7 mil pacientes sin atención por cierre de Malariología- El Carabobeño 29-05-12

Los más afectados con el cese del servicio en la Dirección General de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria por presunta contaminación ambiental son los pacientes con VIH, pues sólo existen tres laboratorios completos en el país, condenó Wilburg Dubain, representante de la Asociación Lucharemos por la Vida. En total, esta medida, adoptada el pasado 26 de febrero, viola el derecho a la salud a más de 7 mil personas, no sólo de Carabobo sino de los estados Cojedes, Lara y Yaracuy, aseguró el presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida, Ed




A más de 7 mil personas se les viola derecho a la salud con cierre de Malariología

Las instalaciones tienen tres meses cerradas.(Foto Juan Pablo Ron)
 Axia Carvallo
acarvallo@el-carabobeno.com
Más de 7 mil personas han dejado de recibir atención desde que la sede de la Dirección General de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria, antigua Malariología, fue cerrada el 26 de febrero por presunta contaminación ambiental, denunció Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid). Sentenció que se les han violado derechos humanos y a la salud no sólo a carabobeños sino también a pacientes provenientes de los estados Cojedes, Lara y Yaracuy. 
Los pacientes con VIH son los principales afectados, ya que sólo existen tres laboratorios completos que prestan servicio gratuito para el diagnostico y control de esa enfermedad en el país, según refirió Wilburg Dubain, representante de la Asociación Luchemos por la Vida (Alvi).  
El presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Carlos Emiro Méndez, indicó el pasado 22 de mayo que debido a lo delicado de los equipos de laboratorio éstos no pueden ser trasladados al Hospital Dr. Rafael González Plaza, donde fueron reubicadas algunas áreas de esa dependencia. 
Deivid Díaz,  integrante de la Red Venezolana de Gente Positiva en Carabobo, explicó que muchos de estos enfermos no van a centros privados por los costos elevados de las pruebas, pues son personas de bajos recursos económicos. 
El servicio que funcionaba en Malariología es vital para las personas portadoras del VIH, quienes acuden a sus laboratorios para realizarse pruebas de seguimiento de viral (CD4) e inmunodeficiencia (CD8) para llevar control del inicio de la enfermedad y cambio de esquemas de los medicamentos, detalló Díaz. 
Reabrir, única solución
Franco aseguró que la única solución a corto plazo es reabrir la sede de Malariología. Señaló que le habían comunicado, sin precisar fuente, que se habilitaría un espacio en el Centro de Atención Integral (CAI) en VIH, que se encuentra en Naguanagua, pero es una medida sin concretar al parecer por falta de presupuesto para adecuar el lugar. 
Una inspección a las instalaciones y el retiro de contenedores tóxicos a cargo de un equipo especial de la Guardia Nacional por órdenes de la Fiscalía es el paso que falta para abrir las puertas de la sede, según informó Carlos Emiro Méndez, el 22 de mayo. Hasta la fecha no se ha efectuado la medida. 
Franco anunció que este martes se reunirán con directivos de Insalud, por lo que esperan recibir respuestas concretas para solventar la situación de inmediato, pues consideró que las autoridades sólo se han “peloteado” las responsabilidades en este largo tiempo, manifestó. La directora de Saneamiento Ambiental y Contraloría Social, Xiomara Aponte, no ha estado disponible para dialogar con ellos, acotó. 
Representantes de Mavid y otras fundaciones sumarán nuevas denuncias durante una rueda de prensa en el Hospital Dr. Ángel Larralde, el próximo miércoles. 


jueves, 24 de mayo de 2012

Gobierno (Carab.) Paraliza Saneamiento Ambiental-Temen aumento de males endemicos




Diario La Calle 20-05-2012
Paralizado Saneamiento Ambiental en Carabobo
Temen aumento de
males endém icos
De 38 servicios que ofrece esta dependencia de Insalud, 37 están paralizados. Hay temor
que se incrementen casos de dengue, lepra, chagas, paludismo y leishmaniasis

ANTE LA PARALIZACIÓN DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
Foto: Cortesía
Dirección de Saneamiento Ambiental y Control Sanitario tiene más de dos meses cerrada
Enfermedades e n d é m i c as
p o d r í a n aumentar en Carabobo
Comunidades no cuentan con programas preventivos de fumigación
AVN
La Gobernación del estado
Carabobo mantiene
paralizados los servicios
preventivos que debe ofrecer
la Dirección de Saneamiento
Ambiental y Control Sanitario,
por lo que el personal adscrito
a esa dependencia y las
propias comunidades temen la
proliferación de enfermedades
endémicas en este
periodo de lluvias.
El inspector de Salud Pública
del Instituto Caiabobeño para
la Salud (Insalud, adscrito a
la gobernación), Medison Oviedo,
señaló que de 38 servicios de saneamiento
ambiental que ofrece ese
organismo, 37 están paralizados.
"El único servicio que está activo
es el relacionado con la higiene de
alimentos porque es el único que
genera dinero, recursos que se van
directamente a la Gobernación de
Carabobo", afirmó.
Recordó que en febrero pasado se
registró un incendio en los depósitos
de esta institución, donde eran
almacenados pesticidas y plaguicidas.
Sin embargo, a más de dos
meses de aquel incidente, las autoridades
de Insalud y de la Gobernación
mantienen cerradas las
instalaciones.
"En este momento no existe ningún
tipo de contaminación que impida
abrir estas instalaciones y
reactivar los servicios de saneamiento
ambiental, por lo que exigimos
al gobernador Henrique
Fernando Salas Feo, que se aboque
a dar respuesta", manifestó.
Igualmente, Oviedo dijo que
antes de ese incendio la institución
venia presentando graves fallas en
la prestación de sus servicios.
Muestra de ello es la notable cantidad
de vehículos y unidades móviles
de fumigación inoperativas que
se aprecian en las instalaciones.
"Ésta situación atenta contra la
salud de los carabobeños, esta es
una de las instituciones más importantes
de la entidad porque previene
enfermedades pero lamentablemente
la tienen paralizada", alertó.
Asimismo, expresó que en estas
instalaciones funcionan los laboratorios
donde se analizan muestras
para diagnosticar enfermedades
como dengue, entre otras, así como
un cuarto frío donde son almacenadas
las vacunas que se aplican en la
V Insalud
Admiten paralización
de servicios
En su portal web www.lnsalud.
gob.ve, esa dependencia
del Ejecutivo carabobeño indica
que algunos de los servicios
que deben brindar fueron trasladados
al Hospital "Dr. Rafael
González Plaza", entre ellos la
tramitación de permisos sanitarios
para la higiene de los alimentos.
En materia de dengue, lepra,
chagas y leishmaniasis, reflejan
que solo ofrecen asistencia al
paciente ya diagnosticado, es
decir, que no están ejecutando
labores preventivas a través de
la fumigación u otros métodos
que impidan un brote de estas
enfermedades epidemiológicas.
La institución señala que la Dirección
de Saneamiento Ambiental
fue cerrada a fines de
febrero "por problemas ambientales",
pero ahora alega
que una supuesta toma de sus
terrenos impide que el servicio
se reactive de nuevo.
entidad. "Al no haber vigilancia se
pueden dañar estos insumos. lo que
afectaría a la colectividad carabobeña",
advirtió.
Falta de prevención
La epidemióloga Magalis Lemus
indicó que enfermedades como
dengue, leishmaniasis, lepra, chagas,
paludismo, entre otras, podrían
proliferar al no contarse con planes
preventivos de fumigación que
debe prestar Insalud a través de la
Dirección de Saneamiento Ambiental.
"En salud pública, es sumamente
grave que estén paralizados estos
servicios sobre todo en tiempos de
lluvias", aseveró la especialista,
quien además conminó a las comunidades
carabobeñas a exigir a la
Gobernación de Carabobo a reactivar
cuanto antes estos servicios.
Asimismo, dijo que la gerencia
de Inslaud es la responsable de esta
situación que afecta a la población.
"Esto es un problema más que
tiene la gerencia de Insalud, tenemos
en nuestro poder los informes
que envían al parlamento estadal
donde se demuestra que reciben
500 millones de bolívares para funcionar.
Hay dinero, pero no lo han
sabido manejar", dijo.
Recordó que toda la red de salud
pública está operando de manera
deficiente, tal como ocurre con el
Oncológico "Dr. Miguel Pérez Carreño",
la red de ambulatorios,
entre otros, que no están operativos
como deberían.
Comunidades
exigen respuesta
La paralización en Malariologia,
como se conocía anteriormente a
este departamento, también mantienen
en vilo a las comunidades del
estado Carabobo.
Uno de los voceros del consejo
comunal Simón Bolívar de Naguanagua,
Rafael Manosalva, denunció
que en su comunidad se han registrado
casos de personas, en su mayoría
niños, con erupciones en el
cuerpo fiebre y otros padecimientos
que pueden ser ocasionados por
enfermedades virales.
Además, se registra "la presencia
de ratas en las comunidades y tenemos
miedo que por las lluvias se
den brotes de dengue", manifestó.
Denunció que al igual que Insalud,
la alcaldía de Naguanagua, a
cargo de Alejandro Feo La Cruz
(también de Proyecto Venezuela),
tampoco les da respuesta a esta situación.

Diario Ciudad VLC
20 DE MAYO DE 2012/AN01/N° 38
VALENCIA VENEZUELA
VLC VALENCIA A DIARIO
CULTURA

Gobernación paraliza
saneamiento ambiental
> La Gobernación del estado Carabobo mantiene paralizados los servicios preventivos que debe
ofrecer la Dirección de Saneamiento Ambiental y Control Sanitario del Instituto Carabobeño
para la-Salud (Insalud) > Medison Oviedo, inspector de la institución, informó que de 38
servicios que ofrece el organismo sólo funciona uno: el relacionado con la higiene de alimentos,
porque es el único que genera dinero > El funcionario también dijo que existen otras fallas como
la cantidad de unidades móviles de fumigación, las cuales están inoperativas. /3

CIUDAD VLC / DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012 ULTIMA HORA
DE 38 SÓLO FUNCIONA UNO: EL DE HIGIENE DE ALIMENTOS PORQUE GENERA DINERO
Servicios de saneamiento ambiental
están paralizados en Carabobo
i Personal de Insalud y comunidades temen proliferación de enfermedades
ROSANGELAMORENO-AVN
FOTO EDICSON DÁVILA
La Gobernación del estado Carabobo
mantiene paralizados los
servicios preventivos que debe
ofrecer la Dirección de Saneamiento
Ambiental y Control Sanitario,
por lo que personal adscrito
a esa dependencia y las propias
comunidades temen la proliferación
de enfermedades endémicas
en este periodo de lluvias.
El inspector de Salud Pública
del Instituto Carabobeño para la
Salud (Insalud, adscrito a la gobernación),
Medison Oviedo, señaló
que de 38 servicios de saneamiento
ambiental que ofrece ese
organismo, 37 están paralizados.
"El único servicio que está activo
es el relacionado con la higiene
de alimentos porque es el único
que genera dinero, recursos
que se van directamente a la Gobernación
de Carabobo", afirmó.
Recordó que en febrero pasado
se registró un incendio en los depósitos
de esta institución, donde
eran almacenados pesticidas y
plaguicidas. Sin embargo, a más
de dos meses de aquel incidente,
las autoridades de Insalud y de la
Gobernación, dirigida por Henrique
Salas Feo, mantienen cerradas
las instalaciones.
"En este momento no existe ningún
tipo de contaminación que
impida abrir estas instalaciones y
reactivar los servicios de saneamiento
ambiental, por lo que exigimos
al gobernador que se aboque
a dar respuesta", manifestó.
UNIDADES MÓVILES INOPERATIVAS
Igualmente Oviedo dijo que antes
de ese incendio, la institución
venía presentando graves fallas en
la prestación de sus servicios.
Muestra de ello es la notable cantidad
de vehículos y unidades móviles
de fumigación inoperativas que
se aprecian en las instalaciones.
"Esta situación atenta contra la
salud de los carabobeños, esta es
una de las instituciones más importantes
de la entidad porque
previene enfermedades pero lamentablemente
la tienen paralizada",
alertó.
Asimismo dijo que en estas instalaciones
funcionan los laboratorios
donde se analizan muestras
para diagnosticar enferme-
La sede de lo que antiguamente funcionó como Malariología también está cerrada.
dades como el dengue, entre
otras, así como un cuarto frío
donde son almacenadas las vacunas
que se aplican en la entidad.
"Al no haber vigilancia se pueden
dañar estos insumos, lo que afectaría
a la colectividad carabobeña",
advirtió.
FALTA DE PREVENCIÓN
la epidemióloga Magalis Lemus
indicó que enfermedades
como dengue, leishmaniasis, lepra,
chagas, paludismo, entre
otras, podrían proliferar al no
contarse con planes preventivos
de fumigación que debe prestar
Insalud a través de la Dirección
de Saneamiento Ambiental.
"En salud pública, es sumamente
grave que estén paralizados
estos servicios sobre todo en
tiempos de lluvias", aseveró la especialista,
quien además conminó
a las comunidades carabobeñas
a exigir a la Gobernación de
Carabobo a reactivar cuanto antes
estos servicios.
Asimismo, dijo que la gerencia
de Insalud es la responsable de esta
La situación afecta a comunidad carabobeña.
situación que afecta a la población.
"Esto es un problema más que
tiene la gerencia de Insalud, tenemos
en nuestro poder los informes
que envían al parlamento estadal
donde se demuestra que recon
el Oncológico Dr. Miguel Pérez
Carreño, la red de ambulatorios,
entre otros, que no están
operativos como deberían.
COMUNIDADES EXIGEN RESPUESTA
La paralización en Malariología,
como se conocía anteriormente
a este departamento, también
mantienen en vilo a las comunidades
del estado Carabobo.
Uno de los voceros del consejo
comunal Simón Bolívar de Naguanagua,
Rafael Manosalva, de
nuncio que en su comunidad se
han registrado casos de personas,
en su mayoría niños, con erupciones
en el cuerpo, fiebre y otros
padecimientos que pueden ser
ocasionados por enfermedades
virales.
Además, se registra "la presencia
de ratas en las comunidades y
tenemos miedo que por las lluvias
se den brotes de dengue",
manifestó.
Denunció que al igual que
Insalud, la Alcaldía de Naguanagua,
a cargo de Alejandro Feo La
Cruz, tampoco les da respuesta a
esta situación.
Insalud admite
deservicios
ciben 500 millones de bolívares
para funcionar. Hay dinero, pero
no lo han sabido manejar", dijo.
Recordó que toda la red de salud
pública está operando de manera
deficiente, tal como ocurre
En su portal web www.insalud.
gob.ve, esa dependencia del
Ejecutivo carabobeño indica que
algunos de los servicios que deben
brindar fueron trasladados
al Hospital Dr. Rafael González
Plaza, entre ellos la tramitación
de permisos sanitarios para la
higiene de los alimentos.
En materia de dengue, lepra,
chagas y leishmaniasis, reflejan .
que solo ofrecen asistencia al
paciente ya diagnosticado, es
decir, que no están ejecutando
labores preventivas a través de
la fumigación u otros métodos
que impidan un brote de estas
enfermedades epidemiológicas.
La institución señala que la
Dirección de Saneamiento
Ambiental fue cerrada a fines
de febrero "por problemas
ambientales" pero ahora alega
que una supuesta toma de sus
terrenos impide que el servicio
se reactive de nuevo.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Pacientes con VIH sin atención hasta reapertura de Malariología

http://www.el-carabobeno.com/miscellaneous/impresa/#

Hasta que no sea reabierta la sede de la Dirección General de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria, antigua Malariología, el servicio de atención a pacientes con VIH no será restablecido, informó Carlos Emiro Méndez, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud). 
Méndez explicó que los equipos de laboratorio para pruebas de diagnóstico y chequeo de esa enfermedad son “muy delicados”, por lo que el servicio no se habilitó en el Hospital Dr. Rafael González Plaza. Intentar desinstalar y trasladar los aparatos podría causar averías en éstos y sería peor para los pacientes, aseguró el presidente de Insalud. 
Desde que la antigua sede de Malariología fue cerrada por contaminación ambiental el 26 de febrero, aproximadamente 1.200 pacientes han dejado de recibir atención, por lo que se les viola el derecho a la salud, como lo ha denunciado Wilburg Doubain, activista de la Asociación Luchemos por la Vida (ALVI) en Carabobo y de la Red Venezolana Gente Positiva. 
Para las próximas horas se espera la inspección que realizará un grupo especial de la Guardia Nacional a las instalaciones por órdenes de la Fiscalía, el cual procedería a retirar algunos contenedores de componentes tóxicos. Carlos Emiro Méndez indicó que ese es lo único que hace falta para abrir las puertas de la dependencia. 
El presidente de Insalud recordó que hay invasiones sobre terrenos que tienen tóxicos bajo tierra, que se instalaron en 2008, por lo que no deberían permanecer en esos espacios. Señaló que para este lunes pretendió abrir la sede, pero el robo de unos pipotes con tóxicos, acto que calificó como “sabotaje”, impidió el proceso. 
Méndez aclaró que en Malariología funcionan 21 programas preventivos, de los que 18 se mantienen activos mediante plan de contingencia. 

martes, 22 de mayo de 2012


GN inspeccionará en las próximas horas sede de antigua Malariología

Usuarios siguen acudiendo a la sede de la antigua Malariología.(Foto Juan Pablo Ron)
 Wilburg Doubain, activista de la Asociación Luchemos por la Vida (ALVI) en Carabobo y de la Red Venezolana Gente Positiva, indicó que se espera que en las próximas horas un grupo especial de la Guardia Nacional inspeccione la sede de la Dirección General de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria, antigua Malariología, por orden de la Fiscalía, con el fin de retirar los contenedores de componentes tóxicos que están en el lugar.  
Este es el paso que hace falta para la reapertura de la sede, cerrada desde el 26 de febrero, por contaminación ambiental, indicó.  
El representante de ALVI introdujo un documento en esa dependencia el viernes 18, para solicitar celeridad en el caso. Reiteró que son 1.200 pacientes con VIH que no han recibido atención desde hace casi tres meses, pues en el estado el único laboratorio gratuito que realiza exámenes de diagnóstico y chequeo de esa enfermedad funciona en la Dirección de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria público. 
Doubain denunció la semana pasada que mientras no se solvente la situación se está violando el derecho a la salud a estos pacientes, que debido a la falta de recursos económicos no pueden acudir a centros privados, porque el costo de los exámenes es elevado. Este martes representantes de Insalud le indicarán al activista de ALVI, la fecha de una reunión para discutir la situación. (AC)

viernes, 18 de mayo de 2012

1200 pacientes de VIH se les viola el derecho a la salud

Alvi: A 1.200 pacientes con VIH se les viola derecho a la salud 
http://www.el-carabobeno.com/miscellaneous/impresa/#

La sede de la antigua Malariología sigue cerrada.(Foto Mauricio Centeno)
 Axia Carvallo
Desde que la sede de la Dirección General de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria, antigua Malariología, fue cerrada se le ha violado el derecho a la salud a más de 1.200 pacientes con VIH positivo en Carabobo, denunció Wilburg Doubain, activista de la Asociación Luchemos por la Vida (Alvi) en Carabobo y de la Red Venezolana Gente Positiva. 
Las instalaciones de esa dependencia fueron clausuradas por presunta contaminación ambiental, luego del incendio de dos de sus almacenes con contenedores de componentes tóxicos, el 26 de febrero. Debido al cierre hay 38 programas de prevención que no se cumplen, entre ellos los de control al dengue, mal de Chagas, leptopirosis, mal de rabia y otros, por lo que la cifra de afectados que no son atendidos es considerable. No es solo de contagiados con VIH. 
Wilburg Doubain explicó que el servicio que presta la antigua Malariología a los pacientes con VIH consiste en el diagnóstico y control de la enfermedad, no en el tratamiento. Acuden las personas que van por primera vez a realizarse un examen para conocer si están contagiados o no, y los pacientes ya infectados con el virus para determinar la efectividad del tratamiento aplicado. Sólo así conocen su estado de salud, detalló. 
El activista de Alvi precisó que en Venezuela sólo existen tres laboratorios completos especializados que realicen ese tipo de exámenes de forma gratuita. Dos de ellos se encuentran en Caracas y Zulia, respectivamente. El otro es en Carabobo, en la sede clausurada de Malariología. 
Debido al déficit de centros públicos en el país, hay pacientes que viajan desde Lara y Yaracuy hasta Carabobo para ser atendidos. En este estado el promedio de pacientes contagiados es de cuatro mil aproximadamente, refirió Doubain. 
El representante de Alvi junto a miembros del Sindicato de Trabajadores y Obreros de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria, entregará un documento en la Fiscalía para solicitar celeridad en la el caso. Para la reapertura de la sede es necesaria la autorización de la Fiscal 5ta. de esa dependencia para retirar los contenedores de componentes tóxicos que permanecen en esos espacios, como le informó Oswaldo Barrios, director nacional de Saneamiento Ambiental.  “La situación nos preocupa porque se cumplirán casi tres meses sin el servicio y nadie ofrece respuestas concretas a los usuarios y pacientes”. 
En la próxima semana se reunirá con el director de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) Carlos Méndez  y la directora de la sede, Xiomara Aponte.


miércoles, 16 de mayo de 2012

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.notitarde.com 16-05-12
Presidente de Insalud ante Subcomisión de Salud de la AN: Notitarde Pte. Insalud molesto por  tratar tema de Malariología en la A.N.
...De los tres funcionarios públicos, solo asistió el representante del Gobierno de Carabobo, quien criticó reiteradamente durante las dos horas que duró la comparecencia, la formulación de preguntas fuera de orden, porque consideró que no estaban contempladas en el tema de la convocatoria.
La invitación era para tratar asuntos relacionados con la Chet, pero el diputado Ventura interrogó a Carlos Emiro Méndez Jiménez sobre situaciones referentes al Hospital Oncológico "Dr. Miguel Pérez Carreño", la sede de la Dirección de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria, y el fideicomiso de un grupo de trabajadores de Insalud que está represado por la intervención de la entidad bancaria Bancoro.
Méndez manifestó su disconformidad por los diferentes temas tratados, basado en que la invitación se refería solo a la Chet. No obstante, respondió a cada aspecto y solicitó que le presentaran mediante oficio el petitorio de las consignaciones exigidas por el Presidente de la Subcomisión.

Paciente de VIH no puede chequear su estado ante cierre de Malariología

Cada tres meses Zulima Jiménez, de 55 años de edad y paciente de VIH; debe realizarse un chequeo. Desde que cerraron las oficinas de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria -Malariología-, producto de un incendio en los almacenes por componentes tóxicos el 26 de febrero, no ha podido practicarse los estudios correspondientes y evaluar el progreso de su enfermedad. Ante esto, instó a las autoridades a reabrir de manera inmediata el centro. 
Desde hace 11 años, Jiménez padece de Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y siempre acudía a este lugar para examinarse. “En enero fue la última vez que asistí para que me evaluaran, pero desde que lo cerraron me recomiendan que acuda a otro centro, pero los estudios son muy costosos”. 
La preocupación de esta paciente, que acudió a El Carabobeño a plantear su caso,  se refleja en 40 enfermos más de VIH, que deben acudir a centros privados para que los atiendan. La Dirección General de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria realizaba 38 programas preventivos, pero desde hace dos meses están paralizados. 
Aunque Jiménez toma diariamente su medicina, relató que es imperativo realizarse el examen de carga viral de VIH y de la Hepatitis B para medir la competencia de su sistema inmune, y su respuesta virológica, que considera que se ha quebrantado en los últimos meses. 
Esta ama de casa, que reside en El Calvario, considera que su caso se repite en distintas personas que deben enfrentar un “viacrucis” para conseguir el tratamiento adecuado, que en estos momentos no se garantiza. “Yo tengo que vivir porque es mi derecho y quiero ver crecer a mis nietos”, manifestó preocupada. 
A pesar de que 250 trabajadores del centro de salud se negaron a la reubicación de los departamentos para el Hospital psiquiátrico de Bárbula para continuar sus labores en la sede oficial, -antigua Malariología- al poco tiempo fue clausurada por contaminación ambiental. 
Esta dependencia funciona en el hospital González Plaza en el área de farmacia sólo para entregar certificados o permisos para consumo de medicamentos especiales, así como cursos de manipulación de alimentos. 
El miércoles pasado miembros del sindicato de obreros y trabajadores de la Dirección General de Saneamiento Ambiental se reunieron con la directora del organismo, Xiomara Aponte, para realizar un recorrido por las salas del González Plaza que serían habilitadas. También organizaron una asamblea para que los empleados decidieran si irse o mantenerse en el centro.

lunes, 14 de mayo de 2012

Sin palabras-Imágenes








Consejo Municipal Naguanagua


MARTES, 8 DE MAYO DE 2012


Concejales solicitarán la destitución de la directora de Malariología





(Prensa CMBN).- Este martes los ediles de Naguanagua aprobaron de forma unánime, enviar una exhortación al Ministerio del Poder Popular para la Salud para que destituya a Xiomara Aponte, jefa de la Dirección de Saneamiento Ambiental, antigua Malariología, ente adscrito a Insalud del gobierno de Carabobo, debido a la falta de respuesta de la funcionaria en cuanto al incendio de desechos tóxicos ocurrido hace unos meses en esas instalaciones.

La propuesta fue elevada al seno de la plenaria por el concejal José Rafael Gil, presidente del cabildo, quien estuvo acompañado por Elizabeth García, vicepresidenta, Rosaura Márquez, Edgar Ríos, José Briceño, Wagner Méndez, y Ramón Bastardo, espacio donde se debatió ampliamente el caso.

El edil Gil explicó que Aponte mantiene cerradas las instalaciones luego del dudoso incendio ya mencionado y por el que más de 250 trabajadores han visto afectados sus puestos de trabajo.

Reiteró  su preocupación ante la paralización de las actividades en esas oficinas sanitarias, ya que se han dejado de aplicar alrededor de 38 programas de prevención de enfermedades endémicas.

 Foto: Enrique Oropeza

JUEVES, 3 DE MAYO DE 2012


Psuv Naguanagua solicitará intervención de Malariología



Ediles durante la visita a Malariologia, sede que está cerrada desde hace 2 meses




(Prensa CMBN).- Según el concejal José Rafael Gil, jefe político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Naguanagua,  el partido rojo solicitará en los próximos días al gobierno nacional la pronta intervención  del dirección de la Dirección de Saneamiento Ambiental, antigua Malariología, ente adscrito a Insalud del gobierno de Carabobo. Ya que a dos meses del incendio de desechos tóxicos suscitado en esas instalaciones, la directora de esta instancia aun no ha dado respuesta del caso.

El dirigente, señaló que en la próxima sesión de Cámara del Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, solicitará a sus colegas concejales se exhorté al Ministerio del Poder Popular para la Salud se destituya a  Xiomara Aponte, actual directora de Saneamiento Ambiental y Control Sanitario, quien a juicio del edil mantiene cerradas las instalaciones desde el dudoso incendio de desechos tóxicos acaecido en el lugar, por el cual más de 250 trabajadores han visto afectados sus puestos de trabajo.



Gil, ofreció estas declaraciones en una visita que se realizará junto a las concejalas Elizabeth García y Rosaura Márquez, Daniel Gelvis, presidente de la Junta Parroquial Comunal de Naguanagua, Mario Ramos y Aroldo González, miembro de la dirección local del Psuv y representantes del Sindicato Único Nacional de Empleados Publio de la Salud (SUNEP- SAS),   a la mencionada sede, a la que no tuvieron acceso por estar cerrada presuntamente por alerta toxica.

Igualmente, explicó que a consecuencia de la paralización de las actividades en esas oficinas, se ha dejado de atender o aplicar 38 programas de prevención de enfermedades endémicas como dengue, lo que representaría una preocupación para las autoridades en estas épocas de lluvia en que se hace necesaria la fumigación para evitar la proliferación de la enfermedad.



Asimismo, exigió al gobernador de Carabobo, Henrique Salas Romer y al alcalde Alejandro Feo La Cruz  tomen cartas en el asunto del que a juicio de Gil  son los principales responsables “hasta los momentos ni el gobernador ni el alcalde han dado ninguna respuesta a pesar de tratarse de un grave problema de salud pública”, acotó.



Fotos: Enrique Oropeza

Psuv realizó inspección en el Oncológico Pérez Carreño en Naguanagua





(Prensa CMBN).- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Naguanagua,  realizó una inspección en el Oncológico Pérez Carreño, ubicado en esa localidad, debido a que cada día aumentan las denuncias de los pacientes y familiares sobre el mal estado del centro de salud.

Así lo expresó, el concejal José Rafael Gil, jefe político del partido rojo en la jurisdicción durante un recorrido efectuado en ese centro de salud, en el que estuvo acompañado de las concejalas Elizabeth García y Rosaura Márquez, Daniel Gelvis, presidente de la Junta Parroquial Comunal de Naguanagua, Mario Ramos y Aroldo González, miembro del dirección local del Psuv, en el que se reunieron  con la directora del hospital Pérez Carreño, doctora Marlene Paéz.



Gil, indicó que apoyaran la exhaustiva investigación de ciertas irregularidades suscitadas en los Quirófanos del Oncológico Pérez Carreño, que ha venido desarrollando el diputado Henry Ventura, miembro de la comisión de salud de la Asamblea Nacional y la diputado María Carrasco, de la comisión de salud del CLEBC, problemática que contribuye a las fallas en la prestación del servicio médico a los pacientes que acuden a ese centro asistencial.

Manifestó su preocupación en cuanto a las constantes deficiencias de los servicios médicos en el Oncológico, refiriéndose puntualmente al “viacrucis” vivido por los pacientes para conseguir el tratamiento correspondiente a su padecimiento. Por esto responsabilizó al Gobernador del Estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo y al alcalde de  Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz por la indiferencia ante la crisis que atraviesa el referido hospital.



Añadió que exigirán al parlamento nacional investigue  al mandatario regional, ya que según el edil, Salas Feo ha recibido los recursos económicos necesarios la adecuación y equipamiento del centro asistencial.

Dijo además que los pacientes se quejan por el retraso de una obra de infraestructura, que según  se conoció se inició hace varios meses y que aun no se ha culminado.

Fotos: Enrique Oropeza

SÁBADO, 28 DE ABRIL DE 2012